Plan de Estudios
Maestría en Didáctica del Inglés
Plan de Estudios
Maestría en Didáctica del Inglés
El plan de estudios de la Maestría en Didáctica del Inglés está cimentado en temáticas fundamentales en la enseñanza del inglés. Entre ellas se destacan el estudio de procesos de aprendizaje y adquisición de la lengua inglesa, el estudio de este idioma en contextos
sociolingüísticos y un fuerte enfoque en metodologías modernas de enseñanza y evaluación. La maestría, además, tiene un enfoque investigativo, mediante el cual los docentes participantes pueden desarrollar habilidades metodológicas, académicas y lingüísticas. En conclusión, es una maestría diseñada para fomentar un desarrollo profesional integral de los docentes de inglés.
La Maestría se desarrolla mediante la modalidad presencial que consiste en:
Estudio durante dos años con calendario de dos semestres por año, cada uno de 16 semanas de trabajo.
Concentración del trabajo presencial, utilizando la metodología de seminario y de talleres dos veces al mes. Los estudiantes deben contar con una disponibilidad de tiempo mínima de veinticuatro horas semanales para el programa de estudios (trabajo escolarizado y desescolarizado) con el fin de reflejar la relación escolaridad-investigación.
Todo el transcurso del posgrado se desarrolla 100% en inglés, con acompañamiento constante dentro de los seminarios.Los estudiantes realizarán las actividades preparatorias exigidas para cada sesión según el material distribuido y asignado previamente. Se espera la participación activa y el trabajo colaborativo por parte de los estudiantes.
Periocidad en la admisión: Anual
Ficha Técnica
- Facultad: Artes y Humanidades
- Nombre del Programa: Maestría en Didáctica del Inglés
- Título que otorga: Magister en Didáctica del Inglés
- Número de Créditos: 55
- Jornada: Diurna
- Código SNIES: 4632
- Registro Calificado Resolución N° 13461 de 14 de Agosto de 2018, por 7 años
Este núcleo es dictado mediante la técnica de seminario presencial y no presencial, el cual tiene como resultado final una monografía que sintetice las relaciones conceptuales entre las temáticas expuestas por los docentes a lo largo del periodo.
Para la realización conjunta del Curso On-Line en Artes Mediales que hace parte del núcleo de teorías del diseño y la creación, y comprende Redes Interfaces y Tecnologías el Doctorado tiene convenio con dos universidades latinoamericanas: Universidad de Chile y Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
El componente no presencial está conformado por asignaturas on-line que se imparten con profesores de diferentes universidades latinoamericanas y europeas. Éstas son:
• Interactividad
• Tecnología y creación sonora
• Audiovisual extendido
• Estética digital y cibercultura
El componente presencial tiene como objetivo sintetizar los conocimientos adquiridos en los seminarios on-line y en las teorías del diseño. Las asignaturas son:
• Interrelación Diseño, Ciencia, Arte y Tecnología (II Niveles)
• Tópicos Avanzados en Diseño y Creación
• Seminario Electivo
Este componente en particular se basa en la aplicación práctica de conocimientos para capacitar a los estudiantes en temáticas específicas sobre las cuales versa la Maestría y desarrollar en ellos las competencias sistémicas y constructivas. Debido a la particularidad de este núcleo, la mediación pedagógica escogida es la del taller, que permite una integración y articulación de conocimientos a manera de eje transversal. Los cursos que componen este núcleo son:
• Redes y Conocimiento
• Diseño interactivo
• Creación Audiovisual
• Diseño y Sostenibilidad
• Diseño Sonoro
Este núcleo se aborda en forma de seminarios que profundizan en los proyectos de investigación de los grupos y las líneas del Departamento de Diseño Visual. Estos son:
• Revisión de Literatura
• Problemas de Investigación
• Fundamentos de Diseño de Investigación
• Seminario de Investigación I y II
• Diseño de Investigación
• Tesis