Líneas de Investigación

Maestría en Didáctica del Inglés

Líneas de Investigación

Maestría en Didáctica del Inglés

Los proyectos son inscritos en las líneas de investigación existentes en la Vicerrectoría de Investigaciones, como resultado del trabajo investigativo y del análisis de este componente por parte del comité curricular del programa con el apoyo de los asesores, a saber:

Promover el reconocimiento del diseño como materia de investigación social, cultural y filosófica, así como sistematizar experiencias interdisciplinarias centradas en enfoques investigativos en el contexto de la interrelación arte, ciencia, diseño y tecnología como forma de aproximarse a los avances científico-tecnológicos que caracterizan la sociedad contemporánea, por medio de proyectos de investigación que impulsen el desarrollo del conocimiento y la capacidad en el manejo del arte, la ciencia, el diseño y la tecnología para generar innovaciones que integren los diferentes saberes disciplinares.

POSIBLES TEMÁTICAS

FILOSOFÍA Y DISEÑO

  • Epistemología del diseño
  • Filosofía de la imagen y la visualidad
  • Filosofía de la técnica y filosofía del arte
  • El diseño a la luz de los nuevos paradigmas epistemológicos: teoría de la complejidad y teoría de sistemas

HISTORIA Y CRÍTICA DEL DISEÑO

  • La interpretación, la lectura y la evaluación del diseño
  • Modernidad y posmodernidad en diseño

DISEÑO, SOCIEDAD Y CULTURA

  • Diseño y humanismo
  • Las dimensiones ética y política del diseño
  • Diseño y artesanía en Latinoamérica: tareas y límites del diseño en contextos de hibridación cultural
  • Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica

DISEÑO Y CREACIÓN

  • Historia y transformaciones del concepto de creación
  • El proceso creativo y el problema del método
  • Ontología de la creación
  • Bioinformática y creación
  • Cine digital y creación audiovisual contemporánea

Desarrollar procesos de investigación – creación a través del diseño, para determinar las posibilidades de aplicación mediática y de la virtualización en la proyectación multidimensional. Así mismo, explorar los procesos electrónicos de transmisión y manipulación de datos e imágenes, como una forma de diferenciar imagen y realidad, imagen y medio ambiente, imagen y marco pictórico.

POSIBLES TEMÁTICAS

CREACIÓN DE IDENTIDAD A TRAVÉS DEL DISEÑO

  • Branding y estrategias de globalización.
  • Identidades de lugar a través del diseño.

DISEÑO DE INTERACCIÓN

  • Interfaces y comunidades virtuales
  • Tecnologías de la interacción y media digital
  • Prácticas sensoriales: cuerpo y bio arte.
  • Sinestesias y prácticas sonoras.
  • Culturas postdigitales y software libre

DISCURSOS CRÍTICOS Y NUEVAS PRÁCTICAS

  • Cine (y) digital: narraciones audiovisuales interactivas
  • Videojuegos, animación y entornos virtuales
  • Robótica y realidad aumentada
  • E-books y aplicaciones para dispositivos móviles

DISEÑO Y CREACIÓN SONORA

  • Sonología

DISEÑO E INNOVACIÓN SOCIAL

  • Innovación social
  • Diseño social

Explorar la gestión y transmisión del conocimiento como un concepto contemporáneo dinámico propio de una sociedad articulada a partir de flujos de información. Y generar, a través del diseño y la creación, posibilidades de investigaciones aplicadas al contexto cultural con el fin de visibilizar o aplicar procesos científicos como discursos dirigidos a una comunidad amplia.

POSIBLES TEMÁTICAS

PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN COMPLEJA

  • Redes, información y procesos cognitivos
  • Visualización de datos
  • Semiótica y retórica en diseño
  • Diseño, aprendizaje y modelos multimediales
  • Cognición y aprendizaje
  • Modelización de procesos cognitivos

COGNICIÓN Y EMOCIÓN HUMANA EN DISEÑO

  • Diseño centrado en los humanos
  • Diseño para el cambio de comportamientos

MANERAS DISEÑÍSTICAS DE CONOCER

  • Cognición del diseñador
  • Educación en diseño y creación
  • Métodos de diseño
  • Cocreación y codiseño

INTERACCIONES DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y EMPRESA

  • Diseño basado en evidencia
  • Diseño de servicios
  • Creación, producción, consumo
  • Innovación, emprendimiento y spin-off
  • Economías culturales e industrias creativas

Profundizar en la relación ser humano-contexto a través del análisis, la interpretación y la creación desde el diseño y el arte, para fortalecer los aspectos específicos de la habitabilidad, contribuir con el adecuado manejo de la información y la comunicación en el ambiente y aportar elementos de desarrollo sostenible del paisaje y del patrimonio, que mejoren la calidad de los entornos y las interacciones con redes virtuales y reales en el territorio.

POSIBLES TEMÁTICAS

DISEÑO, MEMORIA Y PATRIMONIO

  • Configuración del espacio y habitabilidad
  • Historia, identidad y diversidad cultural
  • Valoración y apropiación social del patrimonio

PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

  • Paisaje Cultural y turismo sostenible
  • Paisaje urbano, ciudades sostenibles y ecología urbana
  • Ecodiseño, Biociudad, Bioregión
  • Paisaje Comercial

ARTE, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Simbología y espacio social
  • Metáforas urbanas
  • Intervenciones urbanas, arte urbano y Land Art
  • Percepción sensorial y espacial
  • Experiencia del espacio y topofilia

CIUDAD Y COMUNICACIÓN

  • Sistemas de información y comunicación
  • Redes, ciudadanía e información
  • Espacio público y medios tecnológicos
  • Educación ciudadana

IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO

  • Imaginarios Urbanos
  • Diseño y prospectiva
  • Infografías, mapificación y nuevas cartografías del territorio
  • Narraciones e interacciones