Odilia Ramírez Contreras

Formación Académica
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: Maestría En Didáctica Del Inglés
  • Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Periodo: Enero de 2002 - Diciembre de 2004
  • Trabajo de grado: The value of respect on the basis of cooperative learning in the English class at José Asunción Silva School
  • Nivel: Especialización
  • Título: Especialización En Gerencia Educatriva
  • Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
  • Periodo: Enero de 2006 - de 2007
  • Trabajo de grado: Comunicación efectiva para el mejoramiento de la calidad educativa en el Liceo Cultural Eugenio Pacelli de Manizales
  • Nivel: Especialización
  • Título: Especialización En Didáctica Del Inglés
  • Institución: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Periodo: Agosto de 1995 - Diciembre de 1996
  • Trabajo de grado: How can the teacher improve EFL young learners oral skills with the use of story role plays about secretarial activities
  • Nivel: Pregrado/Universitario
  • Título: Especialización En Edumática
  • Institución: Universidad Autónoma De Colombia
  • Periodo: Agosto de 1998 - Septiembre de 1999
  • Trabajo de grado: Programa interactivo para fomentar el sentido de pertenencia en el Colegio Departamental El Carmen
  • Nivel: Pregrado/Universitario
  • Título: Tecnología En Sistemas Informáticos
  • Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Periodo: Junio de 1995 - Octubre de 1998
  • Trabajo de grado: Programa Sistematización de la Secretaría del Colegio Departamental El Carmen de La Dorada, Caldas
  • Nivel: Pregrado/Universitario
  • Título: Licenciatura En Educación Lenguas Modernas
  • Institución: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Periodo: Julio de 1980 - Junio de 1984
  • Trabajo de grado: NA
  • Nivel: Perfeccionamiento
  • Título: Programa Nacional de Nuevas Tecnologías y Bilingui
  • Institución: Icetex - Instituto Colombiano De Crédito Educativo
  • Periodo: Enero de 1998 - de 1998
  • Trabajo de grado:
Artículos
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,JOSEFINA QUINTERO CORZO
  • Título: Conducting Action Research Projects in a Teacher Preparation Program
  • País: Colombia
  • Revista: Lenguaje
  • ISSN: 0120-3479
  • Editorial: Universidad del Valle
  • Versión: v.37 fasc.2
  • Páginas: 415 - 436
  • Año: 2009
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,JOSEFINA QUINTERO CORZO
  • Título: Understanding and Facing Discipline-Related Challenges in the English as a Foreign Language Classroom at Public Schools
  • País: Colombia
  • Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development
  • ISSN: 1657-0790
  • Editorial: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
  • Versión: v.13 fasc.2
  • Páginas: 59 - 72
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,JOSEFINA QUINTERO CORZO
  • Título: Fundamentaci{on Investigativa de los Futuros Profesores de Inglés
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Universidad Eafit
  • ISSN: 0120-341X
  • Editorial: Editorial Universidad Eafit
  • Versión: v.41 fasc.140
  • Páginas: 9 - 24
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,CARMEN TULIA ZULUAGA,JOSEFINA QUINTERO CORZO
  • Título: Being and Becoming Researchers
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Latinoamericana De Estudios Educativos (México)
  • ISSN: 0185-1284
  • Editorial: Universidad Iberoamericana
  • Versión: v.1 fasc.1
  • Páginas: 148 - 159
  • Año: 2005
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS
  • Título: The English Language Learning inside the Escuela Activa Urbana
  • País: Colombia
  • Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development
  • ISSN: 1657-0790
  • Editorial: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
  • Versión: v.2 fasc.9
  • Páginas: 47 - 62
  • Año: 2008
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS
  • Título: Incorporating Values into the English Classroom
  • País: Colombia
  • Revista: How
  • ISSN: 0120-5927
  • Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
  • Versión: v.14 fasc.N/A
  • Páginas: 11 - 26
  • Año: 2007
  • DOI:
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS
  • Título: Transactional communication strategies to influence pre-service teachers' speaking skill
  • País: Colombia
  • Revista: Gist Education And Learning Research Journal
  • ISSN: 2248-8391
  • Editorial:
  • Versión: v.N/A fasc.16
  • Páginas: 33 - 54
  • Año: 2018
  • DOI:
Capítulos de Libro
Demás Trabajos
Eventos Científicos
  • Nombre: 1er Encuentro Enseñanza del Español para Extranjeros en el Eje Cafetero.
  • Fecha: ,
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas.
  • Producto asociado: Reflexiones sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en los Estados Unidos,
  • Institución asociada:
  • Nombre: Columbus Public Schools: Professional Development Seminar
  • Fecha: 2006-04-01
  • Lugar: MEDELLÍN -
  • Producto asociado: Reading Strategies in the Spanish Class. The South American Connection
  • Institución asociada:
  • Nombre: Centro Colombo Americano ELT Regional Seminar
  • Fecha: 2009-07-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Task-Based Language Learning inside the Escuela Activa Urbana Model
  • Institución asociada:
  • Nombre: Primer Simposio de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Fecha: 2010-05-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Teaching Spanish as a Foreign Language
  • Institución asociada:
  • Nombre: Second ICESI's Foreign Language Teaching Conference: New Paradigms in Teaching Languages
  • Fecha: ,
  • Lugar: CALI -
  • Producto asociado: Promoting Oral Skills in EFL Classrooms under Escuela Activa Urbana Model
  • Institución asociada:
  • Nombre: Asocopi National Conference: Defining Standards in ELT
  • Fecha: 2004-10-01
  • Lugar: SANTA MARTA -
  • Producto asociado: Meeting English Language Proficiency Standards through Project Work
  • Institución asociada:
  • Nombre: Primer Encuentro de Egresados y Estudiantes de la Maestría en Didáctica del Inglés
  • Fecha: ,
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Doing Action Research in Public Schools
  • Institución asociada:
  • Nombre: Language Teaching Seminar
  • Fecha: 2001-09-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Teaching English through Computers
  • Institución asociada:
  • Nombre: Sixth English Teaching Seminar
  • Fecha: 2001-11-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: From Computer Interactivity to Socialization
  • Institución asociada:
  • Nombre: Seminario de práctica docente Universidad de Caldas
  • Fecha: 2004-06-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Data Collection and Analysis Procedures
  • Institución asociada:
  • Nombre: Centro Colombo Americano: English Language Teaching Seminar
  • Fecha: 2004-07-01
  • Lugar: MANIZALES -
  • Producto asociado: Project Work: Encouraging Students to Communicate in the Real World
  • Institución asociada:
  • Nombre: Primer Seminario Regional de las Lenguas Extranjeras y la Literatura
  • Fecha: 2001-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: Encuentro Maestría en Didáctica del Inglés
  • Fecha: 2004-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad de Caldas Aula Carlos Náder
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • Nombre: English Language Teaching Conference
  • Fecha: 2004-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Centro Colombo Americano
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Centro Colombo Americano Manizales
  • Nombre: Quinto Seminario de Enseñanza del Inglés
  • Fecha: 2001-01-01
  • Lugar: MANIZALES - Universidad Autónoma
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
  • Nombre: 19th Annual World ICSEI Congress. International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI) 2006 Conference. Embracing Diversity: New Challenges for School Effectiveness and Improvement in a Global Learning Society
  • Fecha: 2006-01-01
  • Lugar: Fort Lauderdale - Broward Convention Center
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Florida Atlantic Universi
Libros
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,OLGA UMANA,CARMEN TULIA ZULUAGA
  • Título: Meaningful Activities To Elicit Language Production In The Efl Classroom
  • País: Colombia
  • Año: 2006
  • Editorial: Centro Editorial Universidad De Caldas
  • ISBN: 958-8231-86-8
  • Versión: 1
  • Páginas: 205
Obras y Productos
Proyectos
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Proyecto Educativo Institucional
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Proyecto de Prevención y Atención de Desastres
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: A mini-immersion program
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Proyecto para la ampliación, adecuación y dotación del Colegio José Asunción Silva
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Extensión y responsabilidad social CTI
  • Título: Ejecución de Proyectos en el aula de inglés
  • Periodo: Enero 2002 -
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La realidad de los maestros de inglés en Manizales
  • Periodo: Diciembre 2006 - Junio 2008
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: The role of education in the life projects of the community members in Atanasio Girardot School
  • Periodo: Febrero 2014 - Marzo 2014
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La formación del sujeto democrático en Normales Superiores de dos regiones colombianas: Una propuesta comprensiva, crítica, autogestionaria y emancipatoria
  • Periodo: Febrero 2013 - Junio 2014
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Task-Based learning inside the Escuela Activa Urbana Model
  • Periodo: Abril 2007 - Septiembre 2007
  • Tipo: Investigación, desarrollo e Innovación
  • Título: Investigación Acción para iniciar la formación científica de licenciados en Lenguas Modernas
  • Periodo: Noviembre 2003 - Mayo 2006
  • Tipo: Investigación, desarrollo e Innovación
  • Título: Incorporating values into the English classroom
  • Periodo: Noviembre 2003 - Julio 2007
Reconocimientos
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Abrilde 1982
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Juniode 1981
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Enerode 1982
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Agostode 1983
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Noviembrede 1983
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Mayode 1984
  • Matrícula de honor,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Juliode 1982
  • Categoría B, a partir de 2009 se reclasificó en la categoría A2 ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA - Diciembrede 2009
  • Mención de Honor,premio compartir al maestro - de 2001
  • Mención de Honor Mejor Docente,Alcaldia municipal dela Dorada - de 1996
  • Mención de Honor Mejor Docente,Alcaldia municipal dela Dorada - de 1993
Registros de Software
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,ODILIA RAMIREZ CONTRERAS NUBIA GARCIA LUZ MARY PRADA MARINA
  • Nombre: Software interactivo para fomentar el sentido de pertenencia de los alumnos del Colegio Departamental El Carmen de La Dorada
  • Registro:
  • País: Colombia
  • Año: 1999
  • Plataforma: Windows
  • Autores: ODILIA RAMIREZ CONTRERAS,LUZ MARINA RUIZ
  • Nombre: Sistema para la administración de documentos en el Colegio Departamental El Carmen
  • Registro:
  • País: Colombia
  • Año: 1998
  • Plataforma: Fox pro
Textos en Publicaciones no Científicas