Yamith José Fandiño Parra
Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Formación Académica
- Nivel: Doctorado
- Título: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
- Institución: Universidad de La Salle
- Periodo: Julio de 2017 - de de
- Trabajo de grado:
- Nivel: Maestría/Magister
- Título: Maestría en Docencia
- Institución: Universidad de La Salle
- Periodo: Febrero de 2005 - Julio de 2007
- Trabajo de grado:
- Nivel: Especialización
- Título: Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Institución: Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La
- Periodo: Marzo de 2011 - Junio de 2012
- Trabajo de grado:
- Nivel: Pregrado/Universitario
- Título: Filología e idiomas inglés
- Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
- Periodo: Febrero de 1993 - Octubre de 1999
- Trabajo de grado:
- Nivel: Perfeccionamiento
- Título: Diplomado en Gestión Curricular e Innovación Didáctica para la Educación Superior
- Institución: Universidad de La Salle
- Periodo: Febrero de 2018 - Junio de 2018
- Trabajo de grado:
- Nivel: Perfeccionamiento
- Título: Sistematización y fundamentación de experiencias docentes universitarias
- Institución: Universidad de La Salle
- Periodo: Febrero de 2013 - Diciembre de 2014
- Trabajo de grado: REFLEXIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA: ROLES, RETOS Y OPORTUNIDADES
- Nivel: Perfeccionamiento
- Título: Diplomado en Gestión Curricular
- Institución: Universidad de La Salle
- Periodo: Agosto de 2011 - Noviembre de 2011
- Trabajo de grado:
- Nivel: Perfeccionamiento
- Título: Diplomado en competencias didácticas en ambientes virtuales
- Institución: UNIVERSIDAD EAN
- Periodo: Junio de 2010 - Septiembre de 2010
- Trabajo de grado:
Artículos
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,EDWIN LEONARDO VARELA SANTAMARIA
- Título: Formación docente en lengua materna y extranjera: un llamado al desarrollo profesional desde el empoderamiento
- País: Colombia
- Revista: Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
- ISSN: 0124-5821
- Editorial: Universidad Catolica Del Norte
- Versión: v.47 fasc.N/A
- Páginas: 38 - 63
- Año: 2016
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,BERTHA RAMOS HOLGUIN,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,JULIO CESAR AUGUSTO ARENAS REYES
- Título: Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.19 fasc.1
- Páginas: 46 - 64
- Año: 2016
- DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.3
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.17 fasc.2
- Páginas: 215 - 236
- Año: 2014
- DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.1
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Teaching culture in Colombia Bilingüe: From theory to practice
- País: Colombia
- Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
- ISSN: 0123-4641
- Editorial: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
- Versión: v.16 fasc.1
- Páginas: 81 - 92
- Año: 2014
- DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Percepciones de directivos y docentes de instituciones educativas distritales sobre la implementación del Programa Bogotá Bilingüe
- País: Colombia
- Revista: Voces Y Silencios
- ISSN: 2215-8421
- Editorial: Universidad De Los Andes Colombia
- Versión: v.5 fasc.2
- Páginas: 135 - 171
- Año: 2014
- DOI: http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/226/pdf_45
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA
- Título: Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC
- País: Colombia
- Revista: Lenguaje
- ISSN: 0120-3479
- Editorial: Universidad del Valle
- Versión: v.42 fasc.1
- Páginas: 173 - 208
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA
- Título: Wikis como herramienta educativa en la enseñanza de las lenguas extranjeras
- País: Colombia
- Revista: Voces Y Silencios
- ISSN: 2215-8421
- Editorial: Universidad De Los Andes Colombia
- Versión: v.5 fasc.1
- Páginas: 42 - 64
- Año: 2014
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: 21st Century Skills and the English Foreign Language Classroom: A Call for More Awareness in Colombia
- País: Colombia
- Revista: Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
- ISSN: 1692-5777
- Editorial:
- Versión: v.7 fasc.N/A
- Páginas: 190 - 208
- Año: 2013
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: English teacher training programs focused on reflection
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.14 fasc.2
- Páginas: 269 - 285
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo
- País: Colombia
- Revista: Revista De Trabajo Social
- ISSN: 0120-6877
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión: v.59 fasc.N/A
- Páginas: 99 - 124
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: The Impact of ICT Training Through Wikis on In-Service EFL Teachers1: Changes in Beliefs, Attitudes, and Competencies
- País: Colombia
- Revista: How
- ISSN: 0120-5927
- Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
- Versión: v.19 fasc.N/A
- Páginas: 11 - 32
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Knowledge Base And EFL Teacher Education Programs: A Colombian Perspective
- País: Colombia
- Revista: Ikala
- ISSN: 0123-3432
- Editorial: Editorial Universidad de Antioquia
- Versión: v.18 fasc.1
- Páginas: 83 - 95
- Año: 2013
- DOI: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/12564/13252
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: The Impact of ICT Training Through Wikis on In-Service EFL Teachers: Changes in Beliefs, Attitudes, and Competencies
- País: Colombia
- Revista: How
- ISSN: 0120-5927
- Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
- Versión: v.19 fasc.N/A
- Páginas: 11 - 32
- Año: 2012
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Formación en tecnología de la información y la comunicación (TIC) de profesores de lengua por métodos pedagógicos contemporáneos y wikis
- País: Colombia
- Revista: Actualidades Pedagógicas
- ISSN: 0120-1700
- Editorial: Publicaciones Universidad De La Salle
- Versión: v.58 fasc.N/A
- Páginas: 97 - 116
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Programas de formación de docentes de inglés centrados en la reflexión
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.14 fasc.2
- Páginas: 269 - 285
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: La educación universitaria en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
- País: España
- Revista: Revista Iberoamericana De Educacion
- ISSN: 1681-5653
- Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- Versión: v.55 fasc.3
- Páginas: 1 - 10
- Año: 2011
- DOI: http://www.rieoei.org/jano/3965Fandino_Jano.pdf
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,BELEN PINTOR MUNAR
- Título: Apuesta por una educación ética en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
- País: Colombia
- Revista: Hekadumus - Revista Científica De La Fundación Iberoamericana Para La Excelencia Educativa
- ISSN: 2027-1824
- Editorial:
- Versión: v.04 fasc.11
- Páginas: 5 - 21
- Año: 2011
- DOI: http://www.calidadpp.com/hekademus/numeros/11/Hekademus_11_03.pdf
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia
- País: México
- Revista: Innovación Educativa
- ISSN: 1665-2673
- Editorial: Instituto Politécnico Nacional
- Versión: v.8 fasc.44
- Páginas: 5 - 22
- Año: 2008
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Reflective teaching in EFL teacher education programs
- País: Colombia
- Revista: ASOCOPI Newsletter
- ISSN: 0122-8400
- Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
- Versión: v.9 fasc.N/A
- Páginas: 13 - 20
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y restos
- País: México
- Revista: Revista Iberoamericana de Educacion Superior
- ISSN: 2007-2872
- Editorial: Elsevier Bv
- Versión: v.2 fasc.4
- Páginas: 150 - 163
- Año: 2011
- DOI: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42/fandino_yj
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Reflective teaching in EFL teacher education programs
- País: Colombia
- Revista: ASOCOPI Newsletter
- ISSN: 0122-8400
- Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
- Versión: v.9 fasc.N/A
- Páginas: 13 - 20
- Año: 2011
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas
- País: México
- Revista: Revista Iberoamericana de Educacion Superior
- ISSN: 2007-2872
- Editorial: Elsevier Bv
- Versión: v.8 fasc.22
- Páginas: 122 - 143
- Año: 2017
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Research as a means of empowering teachers in the 21st century
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.13 fasc.1
- Páginas: 109 - 124
- Año: 2010
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students
- País: Colombia
- Revista: Ikala
- ISSN: 0123-3432
- Editorial: Editorial Universidad de Antioquia
- Versión: v.15 fasc.24
- Páginas: 145 - 169
- Año: 2010
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA,ANDREA MUNOZ BARRIGA,RODOLFO ALBERTO LOPEZ DIAZ
- Título: Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America
- País: España
- Revista: Revista de Investigacion Educativa
- ISSN: 0212-4068
- Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia
- Versión: v.39 fasc.1
- Páginas: 149 - 167
- Año: 2021
- DOI: 10.6018/rie.416271
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,LUIS JESUS RINCON USSA,ANDREA MARGARITA CORTES IBANEZ
- Título: Educational Innovation through ICT-Mediated Learning Strategies in the Initial Teacher Education of English Language Teachers
- País: Colombia
- Revista: Gist Education And Learning Research Journal
- ISSN: 2248-8391
- Editorial:
- Versión: v.0 fasc.21
- Páginas: 91 - 117
- Año: 2020
- DOI: 10.26817/16925777.831
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana
- País: España
- Revista: Revista Iberoamericana De Educacion
- ISSN: 1681-5653
- Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
- Versión: v.46 fasc.N/A
- Páginas: 1 - 12
- Año: 2008
- DOI: http://www.rieoei.org/deloslectores/2127Fandinov2.pdf
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Action Research on Affective Factors and Language Learning Strategies: A Pathway to Critical Reflection and Teacher and Learner Autonomy
- País: Colombia
- Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development
- ISSN: 1657-0790
- Editorial: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
- Versión: v.10 fasc.N/A
- Páginas: 195 - 210
- Año: 2008
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Language Teachers as Researchers in Action: Knowledge and research as a transformatory process
- País: Colombia
- Revista: Actualidades Pedagógicas
- ISSN: 0120-1700
- Editorial: Publicaciones Universidad De La Salle
- Versión: v.48 fasc.N/A
- Páginas: 113 - 119
- Año: 2006
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Action Research and Collaboration: A new perspective in social research and language education
- País: Colombia
- Revista: Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
- ISSN: 1692-5777
- Editorial:
- Versión: v.1 fasc.N/A
- Páginas: 90 - 97
- Año: 2007
- DOI:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,VICTOR ELIAS LUGO VASQUEZ
- Título: Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia bilingüe
- País: Colombia
- Revista: Educación Y Educadores
- ISSN: 0123-1294
- Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
- Versión: v.15 fasc.3
- Páginas: 363 - 381
- Año: 2012
- DOI:
Capítulos de Libro
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título del capitulo: A pathway to teacher and learner autonomy: A study on socioaffective language learning strategies
- Título del libro: Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones.
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-719-199-8
- Editorial: Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia
- Versión:
- Páginas: 131 - 145
- Año: 2009
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
- Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
- País: Colombia
- ISBN: 9789588939292
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión:
- Páginas: 29 - 53
- Año: 2015
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
- Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
- País: Colombia
- ISBN: 9789588939292
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión:
- Páginas: 29 - 53
- Año: 2015
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
- Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
- País: Colombia
- ISBN: 9789588939292
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión:
- Páginas: 29 - 53
- Año: 2015
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
- Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
- País: Colombia
- ISBN: 9789588939292
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión:
- Páginas: 29 - 53
- Año: 2015
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título del capitulo: Práctica pedagógica: Subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
- Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
- País: Colombia
- ISBN: 9789588939292
- Editorial: Ediciones Unisalle
- Versión:
- Páginas: 29 - 53
- Año: 2015
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,MARISOL CARRENO MARTINEZ,OSCAR ORLANDO PORRAS RODRIGUEZ
- Título del capitulo: Disoñar la formación política del profesor colombiano
- Título del libro: La educación y el sujeto político. Aporte Crítico
- País: Colombia
- ISBN: 978-958-5486-60-7
- Editorial: Panamericana Formas E Impresos
- Versión:
- Páginas: 95 - 121
- Año: 2019
- Autores: CAROLINA AREVALO RODRIGUEZ,YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título del capitulo: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesores
- Título del libro: Encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación Memorias. Número especial. Evaluación, currículo y formación docente
- País: Colombia
- ISBN: 2665-5616
- Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
- Versión:
- Páginas: 142 - 153
- Año: 2020
Demás Trabajos
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: The Explicit Teaching of Socioaffective Language Learning Strategies to Beginner EFL students at the Centro Colombo Americano: An Action Study
- País: Colombia
- Año: 2007
- Finalidad: Tesis de Maestria - Universidad de La Salle
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Análisis del Discurso Ideológico en la canción El camino de la Vida
- País: Colombia
- Año: 1997
- Finalidad: Tesis de pregrado
Eventos Científicos
- Nombre: I simposio internacional contactos interlingüísticos e interculturales
- Fecha: 2015-11-11
- Lugar: CALI - Escuela de ciencias del lenguaje Univalle
- Producto asociado: Políticas lingüísticas en Colombia: interpretación y realidades en los colegios públicos de Bogotá
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Tercer coloquio de investigación "Hacia la consolidación de experiencias y reflexiones investigativas"
- Fecha: 2015-11-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Salle
- Producto asociado: Política lingüística en lengua extranjera: Retos para los programas de licenciatura en lenguas
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Sexto seminario internacional de desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
- Fecha: 2016-08-10
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
- Producto asociado: Planificación y política lingüística en Colombia
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: 1er Simposio Internacional y 4to Institucional de Experiencias Docentes de la Universidad de La Salle
- Fecha: 2016-07-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Salle, Sede Chapinero, Bogotá
- Producto asociado: El docente asesor de práctica pedagógica: Reconocimiento y comprensión de sus roles y retos
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: XI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II ELT conference
- Fecha: 2016-03-17
- Lugar: CALI - Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle
- Producto asociado: Language policy in Colombia: Challenges for languages "rograms
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Quinto Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras
- Fecha: 2014-08-04
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
- Producto asociado: Colombian bilingual language policies: challenges and realities of a national program in public schools in Bogotá
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: X Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas y II Encuentro Nacional de Lenguas
- Fecha: 2014-04-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro de Lenguas, Unisalle, Bogotá
- Producto asociado: Tendencias educativas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: 50th asocopi annual conference
- Fecha: 2015-10-08
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad EAFIT
- Producto asociado: Professional empowerment of EFL in-service teachers through language policy and decision making
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: XXI symposium on research in applied linguistics and III international symposium on literatices and discourse studies
- Fecha: 2015-11-05
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Producto asociado: Políticas lingüísticas en Colombia: Interpretación y realidades en los colegios públicos de Bogotá.
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: 2015 Colombo Symposium
- Fecha: 2015-05-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro Colombo Americano, Bogotá
- Producto asociado: Foreign Language Reforms and Colombian EFL Teachers: Are They Policy Makers and Curriculum Designers?¿
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: XXI symposium in research in applied linguistics and iii international symposium on literacies and discourse studies
- Fecha: 2015-11-05
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital
- Producto asociado: EFL policy implementation in public schools: A look at in-service teachers¿ challenges and perceptions
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Second conference on foreign language research
- Fecha: 2013-06-07
- Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima, Ibague.
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
- Nombre: 48th ASOCOPI annual conference
- Fecha: 2013-10-12
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad El Bosque, Bogotá
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE
- Nombre: XX Symposium on Research in Applied Linguistics and II International Symposium on Literacties and Discourse Studies
- Fecha: 2014-11-06
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Aduanilla de Paiba - Universidad Distrital
- Producto asociado: Language planning and policy in context: Challenges and realities of Bogotá Bilingüe
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
- Nombre: Jornada de Inducción a Pares para la Verificación de Condiciones de Calidad de Registro Calificado
- Fecha: 2014-10-30
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Fundación Universitaria Cafam
- Producto asociado:
- Institución asociada: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
- Nombre: Colombo symposium ELT practices that matter
- Fecha: 2012-09-17
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro Colombo Americano, Sede Centro
- Producto asociado: 21st Century Skills for the EFL Classroom
- Institución asociada: Centro Colombo Americano
- Nombre: National ELT Conference: Self-directed learning
- Fecha: 2004-09-16
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de Los Andes
- Producto asociado:
- Institución asociada: Bristish Council - Colombia
- Nombre: 10th National ELT Conference: Information technology and ELT
- Fecha: 2007-04-26
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Sabana
- Producto asociado: Learner autonomy and involvement through a teacher-designed online class
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE LA SABANA
- Nombre: Cuarentava Conferencia Nacional de ASOCOPI
- Fecha: 2005-10-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá
- Producto asociado:
- Institución asociada: Consejo Británico
- Nombre: Segundo Encuentro Nacional de Investigación en el Aula en L1 y L2
- Fecha: 2007-11-22
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
- Producto asociado: ¿Action research on socioaffective language learning strategies: A pathway to teacher and learner autonomy¿
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
- Nombre: Eleventh National ELT Conference: The Critical Thinker
- Fecha: 2008-04-24
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Sabana
- Producto asociado: Towards proficient language users through critical and creative thinking
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE LA SABANA
- Nombre: VII Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas
- Fecha: 2011-04-15
- Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
- Producto asociado: Formación TIC de profesores de lengua través de métodos pedagógicos contemporáneos y wikis
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: Segundo Coloquio Internacional y Tercero Nacional de Investigación e Innovaciones Pedagógicas en la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras
- Fecha: 2011-08-17
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de la Salle, sede Chapinero
- Producto asociado: ¿CSIT¿ Teaching Model and Wikis: Innovating Foreign Language Teaching and Learning
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
- Nombre: 46th ASOCOPI annual conference
- Fecha: 2011-10-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Colegio Agustiniano Ciudad Salitre
- Producto asociado:
- Institución asociada: Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
- Nombre: IX Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas
- Fecha: 2013-03-21
- Lugar: BUCARAMANGA - Bucaramanga, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
- Nombre: Cuarto seminario internacional de desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
- Fecha: 2012-08-02
- Lugar: MEDELLÍN - Escuela de idiomas
- Producto asociado:
- Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
- Nombre: I Encuentro regional de lenguas - Programa nacional de bilingüismo: impactos y realidades
- Fecha: 2013-02-01
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Salón F200, Edificio Fundadores, Sede Chapinero
- Producto asociado:
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
- Fecha: 2014-09-17
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Edificio de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
- Producto asociado: Challenges and realities of Colombian bilingual policies in public schools in Bogotá
- Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
- Nombre: I Coloquio Internacional Interdisciplinario Colombia - Francia. La ciudad ¿ Región sostenible como proyecto: desafíos actuales. Visiones cruzadas y perspectivas
- Fecha: 2017-03-13
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - La Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.
- Producto asociado: Política lingüística en Colombia: Realidades del Distrito Capital y desafíos
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Colombo symposium 2017
- Fecha: 2017-09-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá, Colombia
- Producto asociado: Teacher-centered language planning and policy: A call for a critical educational shift
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: III simposio internacional de formación de profesores universitarios: Evaluación; currículo y formación docente
- Fecha: 2017-10-23
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Facultad de ciencias de la educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
- Producto asociado: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesore
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: II Simposio Internacional y V Institucional de Experiencias Docentes
- Fecha: 2018-06-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
- Producto asociado: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesore
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Third International Symposium on Research in Foreign Language Teaching
- Fecha: 2020-11-26
- Lugar: NEIVA - Universidad SurColombiana
- Producto asociado: Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in ELT
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: I seminario estandarización y proyección de los idiomas en las fuerzas militares
- Fecha: 2019-11-14
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorio de la Escuela de Infantería
- Producto asociado: El inglés como lengua internacional: Ventajas y desafíos
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: XXV Symposium on research in applied linguistics
- Fecha: 2019-11-07
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Aduanilla de Paiba
- Producto asociado: Decolonizing teacher education: Subjectivation, subalternization and practices of resistance in universities from the Global south
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
- Fecha: 2019-06-12
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá
- Producto asociado: Procesos de formación docente en lengua extranjera desde la política lingüística: estudio biográfico narrativo
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: I Seminario de Experiencias Investigativas de la Maestría en Didáctica de las Lenguas
- Fecha: 2018-06-08
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
- Producto asociado: Professional empowerment of EFL in-service teachers through language policy and decision making
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: X Coloquio internacional sobre investigación en lenguas extranjeras (CIILE)
- Fecha: 2018-06-20
- Lugar: Puerto de Veracruz - Universidad Veracruzana
- Producto asociado: Situated language policy makers in Colombia
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: II Simposio Internacional Contactos Interlingüísticos e Interculturales
- Fecha: 2018-04-25
- Lugar: CALI - Universidad del Valle
- Producto asociado: Micro language policy and planning in Colombia
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: ELT International conference and II National Congress on Didactics
- Fecha: 2019-05-02
- Lugar: SAN GIL - Unisangil
- Producto asociado: METHODOLOGICAL INNOVATION IN INITIAL TEACHER EDUCATION: LEARNING STRATEGIES MEDIATED BY ICT
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: Primer coloquio internacional y Tercer encuentro de investigación en enseñanza de Lenguas Extranjeras. Práctica y teoría en la formación de profesores y enseñanza de LE
- Fecha: 2017-10-04
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de la Salle- Universidad Pedagógica Nacional
- Producto asociado: Foreign language teacher training as a crucial factor for excellence in bilingual education
- Institución asociada: Universidad de La Salle
- Nombre: I Foro Pedagógico Internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y XXI Foro Pedagógico de la Maestría en Docencia
- Fecha: 2019-05-10
- Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de la Salle
- Producto asociado: Subalternización de educadores de docentes: Prácticas de resistencia en universidades privadas.
- Institución asociada: Universidad de La Salle
Libros
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
- País: Colombia
- Año: 2016
- Editorial: Panamericana formas e impresos S.A
- ISBN: 978-958-59270-7-0
- Versión:
- Páginas:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
- País: Colombia
- Año: 2016
- Editorial: Panamericana Formas E Impresos
- ISBN: 978-958-59270-7-0
- Versión:
- Páginas:
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,LEYDER ALONSO CASTRO BELTRAN
- Título: Lineamientos básicos para planificación y política lingüística en instituciones educativas de básica y media
- País: Colombia
- Año: 2018
- Editorial: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
- ISBN: 978-958-59693-4-6
- Versión:
- Páginas:
Obras y Productos
Proyectos
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Orientaciones para el fortalecimiento de lenguas extranjeras en colegios distritales dentro del marco del Programa Nacional de Bilingüismo
- Periodo: Enero 2013 - Octubre 2014
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
- Periodo: Marzo 2020 - Diciembre 2020
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Análisis e interpretación de los procesos de formación docente en lengua extranjera en colegios del distrito lasallista de Bogotá a partir de las políticas bilingües del ministerio de educación nacional
- Periodo: Febrero 2015 - Junio 2019
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: Bilingüismo en Colombia: Análisis e interpretación de procesos de implementación local del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en colegios públicos del Distrito CapitaL
- Periodo: Agosto 2011 - Septiembre 2012
- Tipo: Investigación y desarrollo
- Título: La integración de las tecnologías aplicadas a la educación en lenguas extranjeras en colegios públicos de Bogotá
- Periodo: Febrero 2010 - Septiembre 2011
Reconocimientos
- Concurso de objetos virtuales de aprendizaje 2013,Universidad de La Salle - Noviembrede 2013
- IELTS exam certificate,Consejo Británico - Agostode 2015
- Teaching knowledge test - BAND 4,University Of Cambridge - Abrilde 2010
- Exam ITEP PBT - C2,First Class English Ltda - Diciembrede 2009
- IELTS exam certificate,Bristish Council - Colombia - Octubrede 2012
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,JULIO CESAR AUGUSTO ARENAS REYES
- Título: Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente
- País: Colombia
- Año: 2015
- Revista: Educación Y Ciudad
- ISSN: 0123-0425
- Páginas: 199 - 212
- Versíon: 29
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Incorporating culture in Colombia Bilingüe: Some basic considerations
- País: Colombia
- Año: 2013
- Revista: ASOCOPI Newsletter
- ISSN: 0122-8400
- Páginas: 4 - 8
- Versíon: 28
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo
- País: Colombia
- Año: 2012
- Revista: Revista De Trabajo Social
- ISSN: 0120-6877
- Páginas: 99 - 124
- Versíon: 59
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Reflective Teaching in EFL Teacher Education Programs
- País: Colombia
- Año: 2011
- Revista: ASOCOPI Newsletter
- ISSN: 0122-8400
- Páginas: 13 - 21
- Versíon: 30
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
- Título: Enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia
- País: México
- Año: 2008
- Revista: Innovación Educativa
- ISSN: 1665-2673
- Páginas: 12 - 36
- Versíon: 8
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,AURORA CARDONA SERRANO
- Título: La formación del profesorado de lengua extranjera como factor decisivo para la excelencia en la educación bilingüe
- País: Colombia
- Año: 2017
- Revista: Ruta Maestra
- ISSN: 2322-7036
- Páginas: 60 - 68
- Versíon: 21
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: Planificación y política lingüística en Colombia desde el plurilingüismo
- País: Colombia
- Año: 2016
- Revista: Revista De Trabajo Social
- ISSN: 0120-6877
- Páginas: 137 - 155
- Versíon: 69
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
- Título: Bilingüismo: Definicion, perspectivas y retos
- País: Colombia
- Año: 2016
- Revista: Ruta Maestra
- ISSN: 2322-7036
- Páginas: 43 - 50
- Versíon: 16
- Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA,ANDREA MUNOZ BARRIGA,RODOLFO ALBERTO LOPEZ DIAZ,DANIEL ANDRES CONTRERAS OSPINA,LUIS FELIPE BASTIDAS AGUILAR
- Título: Una re-lectura del sistema educativo latinoamericano desde la formación en pensamiento crítico
- País: Argentina
- Año: 2019
- Revista: Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano
- ISSN: 2409-1308
- Páginas: 3 - 4
- Versíon: 0
- Autores: FERNANDO VASQUEZ RODRIGUEZ,YAMITH JOSE FANDINO PARRA,RUTH MILENA PAEZ MARTINEZ,ADRIANA CECILIA GOYES MORAN,DAYSI VELASQUEZ APONTE
- Título: Las 100 lecturas selectas en perspectiva de la lectura crítica
- País: Colombia
- Año: 2018
- Revista: Revista de La Universidad de La Salle
- ISSN: 2539-1100
- Páginas: 113 - 134
- Versíon: 0