Yamith José Fandiño Parra

Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria

Formación Académica
  • Nivel: Doctorado
  • Título: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
  • Institución: Universidad de La Salle
  • Periodo: Julio de 2017 - de de
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Maestría/Magister
  • Título: Maestría en Docencia
  • Institución: Universidad de La Salle
  • Periodo: Febrero de 2005 - Julio de 2007
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Especialización
  • Título: Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Institución: Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La
  • Periodo: Marzo de 2011 - Junio de 2012
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Pregrado/Universitario
  • Título: Filología e idiomas inglés
  • Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
  • Periodo: Febrero de 1993 - Octubre de 1999
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Perfeccionamiento
  • Título: Diplomado en Gestión Curricular e Innovación Didáctica para la Educación Superior
  • Institución: Universidad de La Salle
  • Periodo: Febrero de 2018 - Junio de 2018
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Perfeccionamiento
  • Título: Sistematización y fundamentación de experiencias docentes universitarias
  • Institución: Universidad de La Salle
  • Periodo: Febrero de 2013 - Diciembre de 2014
  • Trabajo de grado: REFLEXIÓN SOBRE LA DIRECCIÓN DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA: ROLES, RETOS Y OPORTUNIDADES
  • Nivel: Perfeccionamiento
  • Título: Diplomado en Gestión Curricular
  • Institución: Universidad de La Salle
  • Periodo: Agosto de 2011 - Noviembre de 2011
  • Trabajo de grado:
  • Nivel: Perfeccionamiento
  • Título: Diplomado en competencias didácticas en ambientes virtuales
  • Institución: UNIVERSIDAD EAN
  • Periodo: Junio de 2010 - Septiembre de 2010
  • Trabajo de grado:
Artículos
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,EDWIN LEONARDO VARELA SANTAMARIA
  • Título: Formación docente en lengua materna y extranjera: un llamado al desarrollo profesional desde el empoderamiento
  • País: Colombia
  • Revista: Revista Virtual Universidad Católica Del Norte
  • ISSN: 0124-5821
  • Editorial: Universidad Catolica Del Norte
  • Versión: v.47 fasc.N/A
  • Páginas: 38 - 63
  • Año: 2016
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,BERTHA RAMOS HOLGUIN,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,JULIO CESAR AUGUSTO ARENAS REYES
  • Título: Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.19 fasc.1
  • Páginas: 46 - 64
  • Año: 2016
  • DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.3
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Bogotá bilingüe: tensión entre política, currículo y realidad escolar
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.17 fasc.2
  • Páginas: 215 - 236
  • Año: 2014
  • DOI: 10.5294/edu.2014.17.2.1
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Teaching culture in Colombia Bilingüe: From theory to practice
  • País: Colombia
  • Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
  • ISSN: 0123-4641
  • Editorial: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
  • Versión: v.16 fasc.1
  • Páginas: 81 - 92
  • Año: 2014
  • DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Percepciones de directivos y docentes de instituciones educativas distritales sobre la implementación del Programa Bogotá Bilingüe
  • País: Colombia
  • Revista: Voces Y Silencios
  • ISSN: 2215-8421
  • Editorial: Universidad De Los Andes Colombia
  • Versión: v.5 fasc.2
  • Páginas: 135 - 171
  • Año: 2014
  • DOI: http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/226/pdf_45
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA
  • Título: Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC
  • País: Colombia
  • Revista: Lenguaje
  • ISSN: 0120-3479
  • Editorial: Universidad del Valle
  • Versión: v.42 fasc.1
  • Páginas: 173 - 208
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA
  • Título: Wikis como herramienta educativa en la enseñanza de las lenguas extranjeras
  • País: Colombia
  • Revista: Voces Y Silencios
  • ISSN: 2215-8421
  • Editorial: Universidad De Los Andes Colombia
  • Versión: v.5 fasc.1
  • Páginas: 42 - 64
  • Año: 2014
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: 21st Century Skills and the English Foreign Language Classroom: A Call for More Awareness in Colombia
  • País: Colombia
  • Revista: Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
  • ISSN: 1692-5777
  • Editorial:
  • Versión: v.7 fasc.N/A
  • Páginas: 190 - 208
  • Año: 2013
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: English teacher training programs focused on reflection
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.14 fasc.2
  • Páginas: 269 - 285
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo
  • País: Colombia
  • Revista: Revista De Trabajo Social
  • ISSN: 0120-6877
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión: v.59 fasc.N/A
  • Páginas: 99 - 124
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: The Impact of ICT Training Through Wikis on In-Service EFL Teachers1: Changes in Beliefs, Attitudes, and Competencies
  • País: Colombia
  • Revista: How
  • ISSN: 0120-5927
  • Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
  • Versión: v.19 fasc.N/A
  • Páginas: 11 - 32
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Knowledge Base And EFL Teacher Education Programs: A Colombian Perspective
  • País: Colombia
  • Revista: Ikala
  • ISSN: 0123-3432
  • Editorial: Editorial Universidad de Antioquia
  • Versión: v.18 fasc.1
  • Páginas: 83 - 95
  • Año: 2013
  • DOI: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/12564/13252
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: The Impact of ICT Training Through Wikis on In-Service EFL Teachers: Changes in Beliefs, Attitudes, and Competencies
  • País: Colombia
  • Revista: How
  • ISSN: 0120-5927
  • Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
  • Versión: v.19 fasc.N/A
  • Páginas: 11 - 32
  • Año: 2012
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Formación en tecnología de la información y la comunicación (TIC) de profesores de lengua por métodos pedagógicos contemporáneos y wikis
  • País: Colombia
  • Revista: Actualidades Pedagógicas
  • ISSN: 0120-1700
  • Editorial: Publicaciones Universidad De La Salle
  • Versión: v.58 fasc.N/A
  • Páginas: 97 - 116
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Programas de formación de docentes de inglés centrados en la reflexión
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.14 fasc.2
  • Páginas: 269 - 285
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: La educación universitaria en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
  • País: España
  • Revista: Revista Iberoamericana De Educacion
  • ISSN: 1681-5653
  • Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • Versión: v.55 fasc.3
  • Páginas: 1 - 10
  • Año: 2011
  • DOI: http://www.rieoei.org/jano/3965Fandino_Jano.pdf
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,BELEN PINTOR MUNAR
  • Título: Apuesta por una educación ética en el siglo XXI: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
  • País: Colombia
  • Revista: Hekadumus - Revista Científica De La Fundación Iberoamericana Para La Excelencia Educativa
  • ISSN: 2027-1824
  • Editorial:
  • Versión: v.04 fasc.11
  • Páginas: 5 - 21
  • Año: 2011
  • DOI: http://www.calidadpp.com/hekademus/numeros/11/Hekademus_11_03.pdf
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia
  • País: México
  • Revista: Innovación Educativa
  • ISSN: 1665-2673
  • Editorial: Instituto Politécnico Nacional
  • Versión: v.8 fasc.44
  • Páginas: 5 - 22
  • Año: 2008
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Reflective teaching in EFL teacher education programs
  • País: Colombia
  • Revista: ASOCOPI Newsletter
  • ISSN: 0122-8400
  • Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
  • Versión: v.9 fasc.N/A
  • Páginas: 13 - 20
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y restos
  • País: México
  • Revista: Revista Iberoamericana de Educacion Superior
  • ISSN: 2007-2872
  • Editorial: Elsevier Bv
  • Versión: v.2 fasc.4
  • Páginas: 150 - 163
  • Año: 2011
  • DOI: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42/fandino_yj
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Reflective teaching in EFL teacher education programs
  • País: Colombia
  • Revista: ASOCOPI Newsletter
  • ISSN: 0122-8400
  • Editorial: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
  • Versión: v.9 fasc.N/A
  • Páginas: 13 - 20
  • Año: 2011
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas
  • País: México
  • Revista: Revista Iberoamericana de Educacion Superior
  • ISSN: 2007-2872
  • Editorial: Elsevier Bv
  • Versión: v.8 fasc.22
  • Páginas: 122 - 143
  • Año: 2017
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Research as a means of empowering teachers in the 21st century
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.13 fasc.1
  • Páginas: 109 - 124
  • Año: 2010
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students
  • País: Colombia
  • Revista: Ikala
  • ISSN: 0123-3432
  • Editorial: Editorial Universidad de Antioquia
  • Versión: v.15 fasc.24
  • Páginas: 145 - 169
  • Año: 2010
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA,ANDREA MUNOZ BARRIGA,RODOLFO ALBERTO LOPEZ DIAZ
  • Título: Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America
  • País: España
  • Revista: Revista de Investigacion Educativa
  • ISSN: 0212-4068
  • Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion en Pedagogia
  • Versión: v.39 fasc.1
  • Páginas: 149 - 167
  • Año: 2021
  • DOI: 10.6018/rie.416271
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,LUIS JESUS RINCON USSA,ANDREA MARGARITA CORTES IBANEZ
  • Título: Educational Innovation through ICT-Mediated Learning Strategies in the Initial Teacher Education of English Language Teachers
  • País: Colombia
  • Revista: Gist Education And Learning Research Journal
  • ISSN: 2248-8391
  • Editorial:
  • Versión: v.0 fasc.21
  • Páginas: 91 - 117
  • Año: 2020
  • DOI: 10.26817/16925777.831
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Una enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia para el éxito escolar y el éxito en la vida cotidiana
  • País: España
  • Revista: Revista Iberoamericana De Educacion
  • ISSN: 1681-5653
  • Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • Versión: v.46 fasc.N/A
  • Páginas: 1 - 12
  • Año: 2008
  • DOI: http://www.rieoei.org/deloslectores/2127Fandinov2.pdf
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Action Research on Affective Factors and Language Learning Strategies: A Pathway to Critical Reflection and Teacher and Learner Autonomy
  • País: Colombia
  • Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development
  • ISSN: 1657-0790
  • Editorial: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
  • Versión: v.10 fasc.N/A
  • Páginas: 195 - 210
  • Año: 2008
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Language Teachers as Researchers in Action: Knowledge and research as a transformatory process
  • País: Colombia
  • Revista: Actualidades Pedagógicas
  • ISSN: 0120-1700
  • Editorial: Publicaciones Universidad De La Salle
  • Versión: v.48 fasc.N/A
  • Páginas: 113 - 119
  • Año: 2006
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Action Research and Collaboration: A new perspective in social research and language education
  • País: Colombia
  • Revista: Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
  • ISSN: 1692-5777
  • Editorial:
  • Versión: v.1 fasc.N/A
  • Páginas: 90 - 97
  • Año: 2007
  • DOI:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,VICTOR ELIAS LUGO VASQUEZ
  • Título: Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia bilingüe
  • País: Colombia
  • Revista: Educación Y Educadores
  • ISSN: 0123-1294
  • Editorial: Edciones Universidad De La Sabana
  • Versión: v.15 fasc.3
  • Páginas: 363 - 381
  • Año: 2012
  • DOI:
Capítulos de Libro
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título del capitulo: A pathway to teacher and learner autonomy: A study on socioaffective language learning strategies
  • Título del libro: Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones.
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-719-199-8
  • Editorial: Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia
  • Versión:
  • Páginas: 131 - 145
  • Año: 2009
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
  • Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 9789588939292
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión:
  • Páginas: 29 - 53
  • Año: 2015
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
  • Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 9789588939292
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión:
  • Páginas: 29 - 53
  • Año: 2015
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
  • Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 9789588939292
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión:
  • Páginas: 29 - 53
  • Año: 2015
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título del capitulo: Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
  • Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 9789588939292
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión:
  • Páginas: 29 - 53
  • Año: 2015
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título del capitulo: Práctica pedagógica: Subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente
  • Título del libro: Práctica Y Experiencia: Claves Del Saber Pedagógico Docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 9789588939292
  • Editorial: Ediciones Unisalle
  • Versión:
  • Páginas: 29 - 53
  • Año: 2015
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,MARISOL CARRENO MARTINEZ,OSCAR ORLANDO PORRAS RODRIGUEZ
  • Título del capitulo: Disoñar la formación política del profesor colombiano
  • Título del libro: La educación y el sujeto político. Aporte Crítico
  • País: Colombia
  • ISBN: 978-958-5486-60-7
  • Editorial: Panamericana Formas E Impresos
  • Versión:
  • Páginas: 95 - 121
  • Año: 2019
  • Autores: CAROLINA AREVALO RODRIGUEZ,YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título del capitulo: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesores
  • Título del libro: Encuentro de socialización de experiencias investigativas en la Facultad de Ciencias y Educación Memorias. Número especial. Evaluación, currículo y formación docente
  • País: Colombia
  • ISBN: 2665-5616
  • Editorial: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Versión:
  • Páginas: 142 - 153
  • Año: 2020
Demás Trabajos
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: The Explicit Teaching of Socioaffective Language Learning Strategies to Beginner EFL students at the Centro Colombo Americano: An Action Study
  • País: Colombia
  • Año: 2007
  • Finalidad: Tesis de Maestria - Universidad de La Salle
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Análisis del Discurso Ideológico en la canción El camino de la Vida
  • País: Colombia
  • Año: 1997
  • Finalidad: Tesis de pregrado
Eventos Científicos
  • Nombre: I simposio internacional contactos interlingüísticos e interculturales
  • Fecha: 2015-11-11
  • Lugar: CALI - Escuela de ciencias del lenguaje Univalle
  • Producto asociado: Políticas lingüísticas en Colombia: interpretación y realidades en los colegios públicos de Bogotá
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Tercer coloquio de investigación "Hacia la consolidación de experiencias y reflexiones investigativas"
  • Fecha: 2015-11-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Salle
  • Producto asociado: Política lingüística en lengua extranjera: Retos para los programas de licenciatura en lenguas
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Sexto seminario internacional de desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
  • Fecha: 2016-08-10
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
  • Producto asociado: Planificación y política lingüística en Colombia
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: 1er Simposio Internacional y 4to Institucional de Experiencias Docentes de la Universidad de La Salle
  • Fecha: 2016-07-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Salle, Sede Chapinero, Bogotá
  • Producto asociado: El docente asesor de práctica pedagógica: Reconocimiento y comprensión de sus roles y retos
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: XI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II ELT conference
  • Fecha: 2016-03-17
  • Lugar: CALI - Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle
  • Producto asociado: Language policy in Colombia: Challenges for languages "rograms
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Quinto Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras
  • Fecha: 2014-08-04
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Producto asociado: Colombian bilingual language policies: challenges and realities of a national program in public schools in Bogotá
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: X Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas y II Encuentro Nacional de Lenguas
  • Fecha: 2014-04-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro de Lenguas, Unisalle, Bogotá
  • Producto asociado: Tendencias educativas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: 50th asocopi annual conference
  • Fecha: 2015-10-08
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad EAFIT
  • Producto asociado: Professional empowerment of EFL in-service teachers through language policy and decision making
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: XXI symposium on research in applied linguistics and III international symposium on literatices and discourse studies
  • Fecha: 2015-11-05
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Producto asociado: Políticas lingüísticas en Colombia: Interpretación y realidades en los colegios públicos de Bogotá.
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: 2015 Colombo Symposium
  • Fecha: 2015-05-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro Colombo Americano, Bogotá
  • Producto asociado: Foreign Language Reforms and Colombian EFL Teachers: Are They Policy Makers and Curriculum Designers?¿
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: XXI symposium in research in applied linguistics and iii international symposium on literacies and discourse studies
  • Fecha: 2015-11-05
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Distrital
  • Producto asociado: EFL policy implementation in public schools: A look at in-service teachers¿ challenges and perceptions
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Second conference on foreign language research
  • Fecha: 2013-06-07
  • Lugar: IBAGUÉ - Universidad del Tolima, Ibague.
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
  • Nombre: 48th ASOCOPI annual conference
  • Fecha: 2013-10-12
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad El Bosque, Bogotá
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE
  • Nombre: XX Symposium on Research in Applied Linguistics and II International Symposium on Literacties and Discourse Studies
  • Fecha: 2014-11-06
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Aduanilla de Paiba - Universidad Distrital
  • Producto asociado: Language planning and policy in context: Challenges and realities of Bogotá Bilingüe
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
  • Nombre: Jornada de Inducción a Pares para la Verificación de Condiciones de Calidad de Registro Calificado
  • Fecha: 2014-10-30
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Fundación Universitaria Cafam
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
  • Nombre: Colombo symposium ELT practices that matter
  • Fecha: 2012-09-17
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Centro Colombo Americano, Sede Centro
  • Producto asociado: 21st Century Skills for the EFL Classroom
  • Institución asociada: Centro Colombo Americano
  • Nombre: National ELT Conference: Self-directed learning
  • Fecha: 2004-09-16
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de Los Andes
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Bristish Council - Colombia
  • Nombre: 10th National ELT Conference: Information technology and ELT
  • Fecha: 2007-04-26
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Sabana
  • Producto asociado: Learner autonomy and involvement through a teacher-designed online class
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • Nombre: Cuarentava Conferencia Nacional de ASOCOPI
  • Fecha: 2005-10-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Consejo Británico
  • Nombre: Segundo Encuentro Nacional de Investigación en el Aula en L1 y L2
  • Fecha: 2007-11-22
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
  • Producto asociado: ¿Action research on socioaffective language learning strategies: A pathway to teacher and learner autonomy¿
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
  • Nombre: Eleventh National ELT Conference: The Critical Thinker
  • Fecha: 2008-04-24
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de La Sabana
  • Producto asociado: Towards proficient language users through critical and creative thinking
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE LA SABANA
  • Nombre: VII Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas
  • Fecha: 2011-04-15
  • Lugar: MEDELLÍN - Universidad de Antioquia
  • Producto asociado: Formación TIC de profesores de lengua través de métodos pedagógicos contemporáneos y wikis
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: Segundo Coloquio Internacional y Tercero Nacional de Investigación e Innovaciones Pedagógicas en la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras
  • Fecha: 2011-08-17
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de la Salle, sede Chapinero
  • Producto asociado: ¿CSIT¿ Teaching Model and Wikis: Innovating Foreign Language Teaching and Learning
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
  • Nombre: 46th ASOCOPI annual conference
  • Fecha: 2011-10-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Colegio Agustiniano Ciudad Salitre
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
  • Nombre: IX Encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas
  • Fecha: 2013-03-21
  • Lugar: BUCARAMANGA - Bucaramanga, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Industrial de Santander
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
  • Nombre: Cuarto seminario internacional de desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
  • Fecha: 2012-08-02
  • Lugar: MEDELLÍN - Escuela de idiomas
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
  • Nombre: I Encuentro regional de lenguas - Programa nacional de bilingüismo: impactos y realidades
  • Fecha: 2013-02-01
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Salón F200, Edificio Fundadores, Sede Chapinero
  • Producto asociado:
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
  • Fecha: 2014-09-17
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Edificio de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Producto asociado: Challenges and realities of Colombian bilingual policies in public schools in Bogotá
  • Institución asociada: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
  • Nombre: I Coloquio Internacional Interdisciplinario Colombia - Francia. La ciudad ¿ Región sostenible como proyecto: desafíos actuales. Visiones cruzadas y perspectivas
  • Fecha: 2017-03-13
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - La Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.
  • Producto asociado: Política lingüística en Colombia: Realidades del Distrito Capital y desafíos
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Colombo symposium 2017
  • Fecha: 2017-09-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Bogotá, Colombia
  • Producto asociado: Teacher-centered language planning and policy: A call for a critical educational shift
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: III simposio internacional de formación de profesores universitarios: Evaluación; currículo y formación docente
  • Fecha: 2017-10-23
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Facultad de ciencias de la educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
  • Producto asociado: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesore
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: II Simposio Internacional y V Institucional de Experiencias Docentes
  • Fecha: 2018-06-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
  • Producto asociado: Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de una experiencia basada en seminarios de profesore
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Third International Symposium on Research in Foreign Language Teaching
  • Fecha: 2020-11-26
  • Lugar: NEIVA - Universidad SurColombiana
  • Producto asociado: Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in ELT
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: I seminario estandarización y proyección de los idiomas en las fuerzas militares
  • Fecha: 2019-11-14
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Auditorio de la Escuela de Infantería
  • Producto asociado: El inglés como lengua internacional: Ventajas y desafíos
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: XXV Symposium on research in applied linguistics
  • Fecha: 2019-11-07
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Aduanilla de Paiba
  • Producto asociado: Decolonizing teacher education: Subjectivation, subalternization and practices of resistance in universities from the Global south
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras
  • Fecha: 2019-06-12
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá
  • Producto asociado: Procesos de formación docente en lengua extranjera desde la política lingüística: estudio biográfico narrativo
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: I Seminario de Experiencias Investigativas de la Maestría en Didáctica de las Lenguas
  • Fecha: 2018-06-08
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
  • Producto asociado: Professional empowerment of EFL in-service teachers through language policy and decision making
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: X Coloquio internacional sobre investigación en lenguas extranjeras (CIILE)
  • Fecha: 2018-06-20
  • Lugar: Puerto de Veracruz - Universidad Veracruzana
  • Producto asociado: Situated language policy makers in Colombia
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: II Simposio Internacional Contactos Interlingüísticos e Interculturales
  • Fecha: 2018-04-25
  • Lugar: CALI - Universidad del Valle
  • Producto asociado: Micro language policy and planning in Colombia
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: ELT International conference and II National Congress on Didactics
  • Fecha: 2019-05-02
  • Lugar: SAN GIL - Unisangil
  • Producto asociado: METHODOLOGICAL INNOVATION IN INITIAL TEACHER EDUCATION: LEARNING STRATEGIES MEDIATED BY ICT
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: Primer coloquio internacional y Tercer encuentro de investigación en enseñanza de Lenguas Extranjeras. Práctica y teoría en la formación de profesores y enseñanza de LE
  • Fecha: 2017-10-04
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Universidad de la Salle- Universidad Pedagógica Nacional
  • Producto asociado: Foreign language teacher training as a crucial factor for excellence in bilingual education
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
  • Nombre: I Foro Pedagógico Internacional de la Facultad de Ciencias de la Educación y XXI Foro Pedagógico de la Maestría en Docencia
  • Fecha: 2019-05-10
  • Lugar: BOGOTÁ, D.C. - Sede Chapinero, Universidad de la Salle
  • Producto asociado: Subalternización de educadores de docentes: Prácticas de resistencia en universidades privadas.
  • Institución asociada: Universidad de La Salle
Libros
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
  • País: Colombia
  • Año: 2016
  • Editorial: Panamericana formas e impresos S.A
  • ISBN: 978-958-59270-7-0
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: Bilingüismo, educación, política y formación docente: una propuesta para empoderar al profesor de lengua extranjera
  • País: Colombia
  • Año: 2016
  • Editorial: Panamericana Formas E Impresos
  • ISBN: 978-958-59270-7-0
  • Versión:
  • Páginas:
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,AURORA CARDONA SERRANO,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,LEYDER ALONSO CASTRO BELTRAN
  • Título: Lineamientos básicos para planificación y política lingüística en instituciones educativas de básica y media
  • País: Colombia
  • Año: 2018
  • Editorial: Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
  • ISBN: 978-958-59693-4-6
  • Versión:
  • Páginas:
Obras y Productos
Proyectos
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Orientaciones para el fortalecimiento de lenguas extranjeras en colegios distritales dentro del marco del Programa Nacional de Bilingüismo
  • Periodo: Enero 2013 - Octubre 2014
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: El desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente: experiencias educativas innovadoras de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
  • Periodo: Marzo 2020 - Diciembre 2020
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Análisis e interpretación de los procesos de formación docente en lengua extranjera en colegios del distrito lasallista de Bogotá a partir de las políticas bilingües del ministerio de educación nacional
  • Periodo: Febrero 2015 - Junio 2019
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: Bilingüismo en Colombia: Análisis e interpretación de procesos de implementación local del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) en colegios públicos del Distrito CapitaL
  • Periodo: Agosto 2011 - Septiembre 2012
  • Tipo: Investigación y desarrollo
  • Título: La integración de las tecnologías aplicadas a la educación en lenguas extranjeras en colegios públicos de Bogotá
  • Periodo: Febrero 2010 - Septiembre 2011
Reconocimientos
  • Concurso de objetos virtuales de aprendizaje 2013,Universidad de La Salle - Noviembrede 2013
  • IELTS exam certificate,Consejo Británico - Agostode 2015
  • Teaching knowledge test - BAND 4,University Of Cambridge - Abrilde 2010
  • Exam ITEP PBT - C2,First Class English Ltda - Diciembrede 2009
  • IELTS exam certificate,Bristish Council - Colombia - Octubrede 2012
Registros de Software
Textos en Publicaciones no Científicas
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,JULIO CESAR AUGUSTO ARENAS REYES
  • Título: Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente
  • País: Colombia
  • Año: 2015
  • Revista: Educación Y Ciudad
  • ISSN: 0123-0425
  • Páginas: 199 - 212
  • Versíon: 29
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Incorporating culture in Colombia Bilingüe: Some basic considerations
  • País: Colombia
  • Año: 2013
  • Revista: ASOCOPI Newsletter
  • ISSN: 0122-8400
  • Páginas: 4 - 8
  • Versíon: 28
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo
  • País: Colombia
  • Año: 2012
  • Revista: Revista De Trabajo Social
  • ISSN: 0120-6877
  • Páginas: 99 - 124
  • Versíon: 59
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Reflective Teaching in EFL Teacher Education Programs
  • País: Colombia
  • Año: 2011
  • Revista: ASOCOPI Newsletter
  • ISSN: 0122-8400
  • Páginas: 13 - 21
  • Versíon: 30
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA
  • Título: Enseñanza e investigación inteligentes de la inteligencia
  • País: México
  • Año: 2008
  • Revista: Innovación Educativa
  • ISSN: 1665-2673
  • Páginas: 12 - 36
  • Versíon: 8
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ,AURORA CARDONA SERRANO
  • Título: La formación del profesorado de lengua extranjera como factor decisivo para la excelencia en la educación bilingüe
  • País: Colombia
  • Año: 2017
  • Revista: Ruta Maestra
  • ISSN: 2322-7036
  • Páginas: 60 - 68
  • Versíon: 21
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: Planificación y política lingüística en Colombia desde el plurilingüismo
  • País: Colombia
  • Año: 2016
  • Revista: Revista De Trabajo Social
  • ISSN: 0120-6877
  • Páginas: 137 - 155
  • Versíon: 69
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JENNY BERMUDEZ JIMENEZ
  • Título: Bilingüismo: Definicion, perspectivas y retos
  • País: Colombia
  • Año: 2016
  • Revista: Ruta Maestra
  • ISSN: 2322-7036
  • Páginas: 43 - 50
  • Versíon: 16
  • Autores: YAMITH JOSE FANDINO PARRA,JAIRO ALBERTO GALINDO CUESTA,ANDREA MUNOZ BARRIGA,RODOLFO ALBERTO LOPEZ DIAZ,DANIEL ANDRES CONTRERAS OSPINA,LUIS FELIPE BASTIDAS AGUILAR
  • Título: Una re-lectura del sistema educativo latinoamericano desde la formación en pensamiento crítico
  • País: Argentina
  • Año: 2019
  • Revista: Cuadernos del pensamiento crítico latinoamericano
  • ISSN: 2409-1308
  • Páginas: 3 - 4
  • Versíon: 0
  • Autores: FERNANDO VASQUEZ RODRIGUEZ,YAMITH JOSE FANDINO PARRA,RUTH MILENA PAEZ MARTINEZ,ADRIANA CECILIA GOYES MORAN,DAYSI VELASQUEZ APONTE
  • Título: Las 100 lecturas selectas en perspectiva de la lectura crítica
  • País: Colombia
  • Año: 2018
  • Revista: Revista de La Universidad de La Salle
  • ISSN: 2539-1100
  • Páginas: 113 - 134
  • Versíon: 0